Etiquetas para restos de hilo y muestras de tensión

 

Todas las tejedoras tenemos restos de hilos que nos sobran de proyectos que hemos tejido ¿verdad?

Siendo sinceras, no todas las tejedoras hacéis muestra de tensión, confiesa jijiji Pero sé que muchas sí, como debería de ser. Y de esas tejedoras aplicadas que hacen muestra, como yo, muchas las guardamos.

Lo que si es seguro es que comenzamos a acumular los restos para futuros proyectos, o “por si acaso” o “porque sí” Pero llega un momento en el que si no se guardan de forma ordenada y con una etiqueta con toda la información (ya sea un resto o una muestra) no sabemos qué es, ni para qué lo utilizamos, ni cuánto tenemos.

No te preocupes porque ¡te traigo la solución a ese problema!

Las etiquetas para restos de hilos y muestras de tensión más molonas y estudiadas.

 

Las etiquetas #tejeydisfruta
Un documento descargable e imprimible de 12 etiquetas

 

 

Te pongo un poco en antecedentes de cómo he llegado hasta aquí, a crearlas y además las comparto contigo, como un imprimible descargable (gratis hasta el domingo 10 de marzo de 2024 como promoción de lanzamiento).

Soy tejedora empedernida desde que empecé en 2009. Soy profesora presencial de punto y ganchillo ininterrumpidamente desde finales 2015. Así que imagínate la cantidad de hilos nuevos, restos de hilos y muestras que puedo tener guardadas. (Rara vez deshago las muestras y es cierto que he donado muchos restos ya)

La cuestión es que cuando nos confinaron, en general tuvimos mucho tiempo para hacer cosas en casa, ya que no podíamos salir. Así que me propuse ordenar y clasificar todos mis hilos y patrones que ya había tejido. Para ello saqué de a poco (cada caja, cada bolsa) lo que tenía en una armario y comencé a organizar.

Algo importante en todo este proceso que hizo que fuese más fácil: todos los restos los guardaba con una etiqueta original para así no olvidar nunca la marca, la calidad y el color (a veces son números o nombres específicos) de cada restito.

Previamente preparé todo lo que necesitaría: lápiz, papel y una balanza (utilicé la de la cocina), una perforadora de papel y un ganchillo (ya te contaré para qué) y/o imperdibles.

Fui pesando cada uno de los restos que tenía y recopilando la información en unos papelitos rectangulares. Igualmente tengo todos mis hilos (nuevos y restos) subidos a Ravelry (para eso también saco fotos) porque así también me resulta más fácil cuando tengo que enlazarlo con algún proyecto tejido o con alguno que quiera tejer.

 

En todo este proceso he ido puliendo y mejorando qué información es importante apuntar y cuál es el mejor diseño/tamaño, tanto para tener en el propio resto o muestra y para que su impresión sea o más cómoda y fácil posible.

 

 

Cada etiqueta mide: 5cm de ancho y 9cm de alto.

Los datos principales son los siguientes:

Marca | Calidad | Color | Composición | Gramos | Metraje*

Con el tiempo me interesó también añadir:

Grosor | Aguja | Proyecto | “Zona libre a la imaginación y necesidad”

*Sobre el metraje te explicaré más abajo cómo hacerlo, no es difícil, sólo necesitas la información del ovillo y una calculadora.

 

Te voy a explicar brevemente, aunque es bastante evidente y sencillo, qué apuntar en cada uno de estos apartados:

Marca: Marca del hilo: Rauma Gran (el negro)/ Lalanalú (el rojo)

Calidad: Aquí apuntas la calidad (o modelo) es decir, el nombre específico En este caso Finull (el negro) / Zenit (el rojo)

Color: Aquí puedes escribir el color que ves, o el que tiene específico. El número en caso de tenerlo y si quieres y tiene el lote.

Composición: Qué tipo de fibra es su composición, por ejemplo: lana, algodón, o los diferentes tipos de porcentaje de cada una de las partes si es mezcla

Gramos: En el caso de la reserva de hilo, apuntas cuántos gramos tiene ese ovillo. En el caso de la muestra apunta los gramos totales del proyecto y si quieres los de la muestra (juntos o separados).

Metraje: El metraje que tiene ese resto de hilo o el metraje que has empleado en el proyecto. Aquí te explico cómo saberlo: con una simple regla de 3, teniendo como base de datos la información de la etiqueta del ovillo. En mi caso el ejemplo es:

  • Resto de hilo: Si el ovillo es de 100g y hay 380m, en 42g hay 159 metros (ejemplo hilo rojo, ejemplo a continuación) Si el ovillo es de 50 g. y hay 175m, en 31g hay 108 metros (ejemplo hilo negro). (Regla de 3: 380 m. x 42 g. = 15.960 m/g; entonces 15.960 m/g dividido entre 100g = 159,6g; que yo redondeo a 159 g.)
  • Muestra de tensión de un proyecto: Si en el proyecto hay 269 g, en el total del proyecto hay 941 metros, muestra incluida. (ejemplo Vin Sweater, más abajo está la foto).

 

 

Grosor: Aunque a simple vista se puede ver y saber, es verdad que, si tenemos dudas, estando escrito es más fácil. A veces en la propia etiqueta de dice el nombre del grosor. Pero si tienes dudas te dejo el enlace a la nomenclatura del Crafty Yarn Council.

Aguja: la recomendada por el fabricante, por ejemplo. Siempre viene bien como orientación, pero también es importante para cuando utilizas la etiqueta para muestras de tensión, apuntando ahí la aguja con la que has tejido la muestra y el proyecto.

Tensión: Puedes apuntar la recomendada u orientativa del fabricante para el resto, pero en este caso es genial para apuntar la que has utilizado en el proyecto del que guardas la muestra de tensión.

Proyecto: Lo que le da la coherencia total a toda la información anterior si lo que guardas es la muestra o incluso para el resto de hilo, porque de este modo sabes perfectamente cómo queda tejido.

En la parte de atrás, que está en blanco puedes apuntar lo que quieras. Por ejemplo, dónde lo compraste (tienda, feria) si fue un regalo o intercambio. EN mi caso, en la Muestra de tensión del Vin Sweater aproveché para poner la información de los hilos de bordado del canesú: número y el nombre que yo le di, y una pequeña muestra de cada uno de ellos.

 

 

Algo que a mí me encanta hacer es guardar cada una de las muestras con su patrón impreso. Es verdad que parece mucho deshecho de papel, pero personalmente imprimo cada patrón que tejo, porque es un modo de separarme de las pantallas, y poder así tejer sin mirar móvil o tablet, y además así puedo tomar notas en los márgenes o marcar bien la información de la talla que tejo. Todo eso lo guardo junto: patrón, muestra y una etiqueta del hilo en una funda plástica dentro de un archivador.

Espero que te haya gustado esta idea (que, aunque no la haya inventado yo, existen algunas en internet) si es un proyecto en el que llevo trabajando y realmente con la idea, desde hace ya unos años, y que por fin puedo compartirla contigo.

Creadas bajo mi experiencia como tejedora y profesora presencial de punto y ganchillo de muchas entusiastas tejedoras durante años.

 

 

Recuerda que estarán de forma gratuita hasta el domingo 10 de marzo de 2024 incluido.

Te invito a que veas estos vídeos que compartí en Instagram donde verás cómo etiqueto una muestra de tensión y un resto de hilo.

Si las utilizas me encantaría saber tu experiencia. Puedes dejarme un comentario o escribirme un correo electrónico a hola@martuperino.com. Puedes seguirme en Instagram y etiquetarme allí si quieres también.

 

8 Comments
  • Maria Tort Torrell
    Posted at 15:30h, 05 marzo Responder

    Gracias por la explicacions y por compartir las etiquetas.

    • Martina
      Posted at 15:33h, 05 marzo Responder

      Gracias a ti María, espero que las utilices mucho. Un abrazo.

  • Paula Di Masso
    Posted at 17:04h, 05 marzo Responder

    Sos una genia! Muchas gracias!!

    • Martina
      Posted at 17:38h, 05 marzo Responder

      Oh! Gracias! Espero que te sean útiles y disfrutes mucho del proceso. Un abrazo

  • Elsa
    Posted at 18:36h, 05 marzo Responder

    Iniciaré ese proyecto.
    Muchas gracias 🙂

    • Martina
      Posted at 19:49h, 05 marzo Responder

      Genial Elsa!

  • ANGGELA CRUZ
    Posted at 18:50h, 05 marzo Responder

    Hola Martina te saludo desde la Ciudad de México, solo agradecerte por el regalo que ha traspasado fronteras. y la explicación del uso de las mismas. Es una tarea que tengo pendiente organizar las muestras que tengo. lo que suelo hacer es tener un cuaderno con las etiquetas pegadas de los estambres que uso, los patrones los tengo impresos en un folder, pero a futuro espero meterlos en un archivador,. Mil gracias por la linda carta. saludos y abrazos Martu.

    • Martina
      Posted at 19:47h, 05 marzo Responder

      Gracias Angela!!! Puedes utilizarlo también para los restos de hilos, aquellos que guardamos en cajas o bolsas. Así están bien identificados para futuros proyectos donde decidas usarlos. Un beso y gracias siempre por tu compañía en la distancia

Post A Comment

La Carta de Noticias de Martu

En mis Cartas de Noticias te escribo mis avances tanto en tejido como en cerámica. Mi trabajo como profesora presencial y mucho más

*Tus datos están a salvo conmigo conforme al RGPD, debes leer y aceptar mi Política de Privacidad y esta es la información que debes saber: Los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Martina Pantín Perino como responsable de esta web, siendo: la Finalidad: el envío de la información solicitada y suscripción a mi lista de emailmarketing. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: Tus datos serán guardados en WebEmpresa, Active Campaign y Gmail, mis proveedores de hosting,emailmarketing y email.  Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos en mpantinperino@gmail.com. Para más información consulta mi Política de Privacidad.

como aprender a tejer punto y ganchillo - Martu Perino - blog